Publicaciones [ RETORNAR ]
Cuando iniciamos el proceso de la tesis es muy probable que tengamos algunas dudas sobre cómo empezar este camino, así como no saber con exactitud cuál es el tema que deberíamos elegir para que sea objeto de nuestra investigación. Pero, no deberías preocuparte, porque con la ayuda de tu asesor y algunos consejos que te brindaremos, podrás iniciar con éxito tu tesis.
Primero, debes saber que la tesis parte de un problema; por lo tanto, el objetivo principal deberá ser encontrar una respuesta objetiva, con la cual se valorará el aporte del autor. Además, la tesis debe cumplir con variedad de funciones, por ejemplo, exponer, argumentar, informar, persuadir. Asimismo, tener en cuenta hallazgos científicos, de igual modo, debe influir en sus lectores, convencerlo de que el trabajo de investigación es importante, relevante y original (Cubo de Severino, p. 268).
En la fase inicial de la tesis, debe contener: dedicatoria, agradecimientos, índice, resumen y la introducción.
La introducción consiste en una descripción clara y precisa del problema que se investigó. En ella se especifican el tema de estudio, los casos de estudio, la justificación, el problema, la hipótesis y los objetivos. Se debe incluir una descripción muy breve de los hallazgos más sobresalientes en relación con el tema de interés, especificando la población en la cual se efectuaron dichas investigaciones. El problema planteado debe ser original, relevante y verificable (Ibáñez Brambilla, p. 151).
En segundo lugar, está el cuerpo de trabajo, el cual está conformado por el desarrollo de la investigación, este se encuentra dividido en capítulos y apartados.
El Marco Teórico: Es una sección de la tesis, donde se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente, tales como antecedentes internacionales y nacionales.
Metodología: La descripción de la metodología debe ser clara. En este punto de la tesis se reportan y se justifican el método estudio, el nivel, tipo y diseño de investigación.
Resultados: En esta parte de la tesis se plantean los resultados obtenidos con la interpretación y análisis respectivo. Por lo general, se utilizan tablas y gráficas para reportar los resultados. Recuerda que estas tablas y gráficas que se utilicen deberán ser tituladas y numeradas según el orden de aparición y formato de Apa.
En la fase final, encontramos dos secciones: conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones significan un elemento importante de la tesis, pues ahí se hacen constar los resultados obtenidos y la aportación de estos. Asimismo, se da respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas.
En las recomendaciones, se definen sugerencias. Se trata de aportar recomendaciones para investigaciones futuras.
Las referencias se encuentran en la última parte de la tesis. Ten presente que la bibliografía de la tesis es necesaria, pues están los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio.
Teniendo en cuenta todas las partes mencionadas para tu tesis, podrás obtener grandes resultados y elaborar una investigación exitosa. Recuerda que tu tesis requiere de mucha perseverancia, dedicación y grandes esfuerzos, los cuales serán recompensados al concluir tu tesis.
Así que ya sabes, si iniciaste la tesis ¡No la procrastines! Y si estás a punto de tirar la toalla, o necesitas ayuda extra, es momento de contar con asesores IDES.
Fuentes:
Hernandez & Mendoza (2018)